top of page

Un fin de semana en Lekeitio

Es una pena venir a Lekeitio solo para un fin de semana, pero este plan te hará aprovechar tu tiempo al máximo.

Día 1

Casco antiguo y ermita de San Juan

De trazado medieval, en el casco antiguo de Lekeitio se puede apreciar cómo han convivido durante siglos artesanos y pescadores. En la misma calle Arranegi, la calle principal y donde van a parar el resto de vías, se pueden admirar tanto antiguas torres y palacio; como casas de pescadores. Cruzando la plaza Arranegi, y sin dejar de admirar los palacios y torres de estilo barroco en su mayoría, tomaremos la calle Ezpeleta, desde donde nos dirigiremos a la ermita de San Juan. Desde este alto podremos disfrutar de una panorámica de la costa de Lekeitio, solo por eso merece la pena.

Puerto pesquero

¿Qué sería de un pueblo costero sin puerto? Desde la ermita de San Juan bajaremos al puerto de Lekeitio, donde se respira el auténtico aire marinero y pescador que caracteriza a los pueblos de la Costa Vasca. A pesar de que la actividad pesquera ha ido perdiendo peso en Lekeitio, todavía hoy las embarcaciones verdes, rojas y azules contrastan con las de recreo. Fíjate bien, porque es fácil que te topes algún pescador descargando la mercancía o a orgullosas vendedoras con el mejor producto del mar.

Aprovechando que estamos en el puerto te recomiendo que hagas una parada para saborear alguno de los pescados del día: besugo, lubina, cabracho... ¡Pregunta al camarero cuál te recomienda!

Basílica de la Asunción

Cuando visitas Lekeitio por primera vez sorprende el imponente templo, da igual desde donde lo veas: desde el puerto, la plaza, la playa... su elegancia y tamaño no deja indiferente al viajero. Es una basílica del siglo XV a la que se le han realizado varias reformas posteriores. Merece la pena que entres a admirar el retablo del altar mayor, el más importante de Bizkaia gracias a su dimensión y policromía.

Playas e Isla de Garraitz o San Nicolás

La playa oficial de Lekeitio es la bonita playa de Isuntza, una playa urbana situada junto al puerto . La Isla de Garraitz o San Nicolás se encuentra solo a 200 metros de la costa y se puede acceder a ella por una pasarela de piedra que sale desde la misma playa y que solo es visible durante bajamar. El sendero más marcado de la isla alcanza los 48,1 metros de altitud, punto desde donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de Lekeitio. Si vas a visitar la Isla de Garraitz ten en cuenta las mareas: si sube la marea mientras estás en la isla no te quedará otro remedio que volver nadando a la costa.

Karraspio es otra playa que no te puedes perder en tu visita a Lekeitio. Aunque pertenezca al municipio de Mendexa, desde Lekeitio solo hay que cruzar un puente para llegar a ella . Tiene un aspecto más salvaje y gracias a sus olas, que varían según las mareas, es ideal para iniciarse en el surf. Aprovecha que ya está cayendo la tarde para disfrutar del atardecer desde Karraspio.

Día 2

Río Lea

Si visitas Lekeitio entre abril y octubre te proponemos conocer la desembocadura del Río Lea en canoa con un guía local. Si nunca has montado en canoa es la oportunidad perfecta para iniciarte: un recorrido fácil y de gran belleza paisajística. >Más info

Si lo tuyo no es el agua puedes hacer la senda del Lea, un recorrido a pie de 23km, aunque si lo prefieres la puedes acortar y comenzarla por ejemplo en Gizaburuaga (8km). Te recomendamos que cojas autobús para llegar al punto de partida, ya que la ruta no es circular. >Info autobuses

Monte Lumentza

Tras haber cargado las pilas en alguno de los restaurantes o tabernas de Lekeitio vamos a subir al monte Lumentza. ¡No os asustéis! Es un Vía Xrucis de tan solo 10-15 minutos desde la Basílica, y os garantizamos que las vistas merecen la pena. Respira hondo y disfruta de una de las mejores vistas de la bahía de Lekeitio.

Faro de Santa Katalina

Gracias a la visita virtual del faro de Santa Katalina conocerás cómo se sentían los marineros cuando vislumbraban los destellos del faro desde alta mar y revivirás la alegría de llegar a puerto. Para acabar, nada mejor que un atardecer con vistas al mas Cantábrico ¡Esperamos verte pronto!

Dónde dormir en Lekeitio

Hotel Zubieta

Si Lekeitio es uno de los pueblos costeros más bonitos, Zubieta es su hotel equivalente. Ni muy cerca del centro ni muy lejos , lo justo para ir dando un agradable paseo.

TE INTERESA...
bottom of page